lunes, 14 de diciembre de 2009

CURIOSIDADES - "Canibalismo en pollos"


El vicio del canibalismo que, con frecuencia, hace su aparición en un lote de pollitos bajo la forma de picoteo de los dedos de las patas, la cresta o la cola, especialmente en los días luminosos y de sol, constituye uno de los problemas más molestos con que suele tropezar el avicultor.
Puede ensayarse diversos métodos de prevención. Entre ellos se han recomendado disminuir la cantidad de luz que entra en la casilla de cría mediante ventanas de menor tamaño. O cubriendo las ya existentes con cortinados opacos. Esto suele dar buenos resultados cuando se pone en práctica no bien se observan los primeros casos de canibalismo, pues el vicio casi siempre se inicia cuando un pollito picotea la cresta o las patas brillantes de otro, y habiendo poca luz no hay brillo ni se destacan, tan fácilmente los colores. A veces se pintan de rojo las ventanas, lo cual, hace mas difícil para los pollitos distinguir las crestas rojas o las manchas de sangre en sus compañeros.
Reviste importancia también asegurarse de que los pollitos no sufran por amontonamiento, y que dispongan de comederos y bebederos en cantidad suficiente. En general, se experimentará menos trabajo con el canibalismo si por lo menos una parte de la casilla de cría tiene ambiente fresco, ya que en esa forma los pollitos tienen oportunidad de alejarse de la fuente de calor cuando así lo desean. Naturalmente que siempre debe haber calor bajo la campana de una criadora.
El suministro de raciones adicionales de alimento verde, como alfalfa, trébol o avena de verdeo y algo de grano de escarbar, puede distraer la atención de los pollitos y hacer que se olviden de picotear.
Una de las sugerencias mas resientes para la prevención del canibalismo consiste en añadir sal a las raciones. Esto se recomienda desde hace algún tiempo para el cuidado de las aves de riña. Pero solamente en los últimos tiempos han empezado a ensayarlo los avicultores comerciales. puede usarse 2 o 3 kilos de sal finamente pulverizada por cada 100 kilos de mezcla para pollos (ésta es la cantidad total, así que conviene recordar que la mayoría de las mezclas comerciales contienen, por lo menos, 1 kilo de sal por cada 100 kilos). Si se les da sal a los pollitos desde el principio, aseguran los que han hecho la prueba que el canibalismo pocas veces se manifestará. Pero una vez que ha hecho su aparición el vicio, la sal puede irse aumentando hasta que el canibalismo cesa, después de lo cual se reducirá otra vez y gradualmente la proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de retirarte deja tu comentario sobre este espacio. Solo tomará un minuto de tu tiempo.